A partir del anuncio de que el acceso a restaurantes y otros sitios públicos de Venezuela, de acuerdo a un semáforo de acceso que funcionará con un aplicación en teléfonos a la entrada del lugar, surgen algunas dudas e inquietudes en la población
El presidente de la Cámara de Restaurante, Iván Puerta, explicó cómo se comenzará a implementar ese sistema Incertidumbre ante anuncio de aplicación de semáforos de acceso a sitios públicos pero hablaba de que sólo sería a través de una App que estaría atada a la plataforma Patria.
Al divulgar esta información comenzaron las preguntas ¿Qué pasará con quienes no estén inscritos en el sistema Patria? ¿ O con los que se vacunaron fuera del país? ¿Con los asintomáticos? ¿Servirá el carnet de vacunación? ¿Qué pasará en los restaurantes dónde no tengan teléfonos con capacidad para bajar la aplicación?
En otra entrevista en Unión Radio, Puerta explicó que hay unas 8 millones de personas que ya han colocado sus datos en la plataforma Patria, del poco más de 9 millones vacunados, pero quienes no estén registrados aún podrán presentar una prueba negativa PCR de un laboratorio nacional e internacional, o la tarjeta de vacunación.
Otra duda la generó un mensaje que circuló por las redes sociales acerca de que sería requisito indispensable el uso del carnet de vacunación, lo cual fue desmentido por el Ministerio de Salud en su cuenta twitter.
ATENCIÓN│El MPPS informa a la colectividad que el comunicado que señala la presentación del certificado de vacunación contra la COVID-19 para ingresar a lugares públicos, recreacionales e institucionales, es FALSO❌. pic.twitter.com/QZK1KwrK5P
— MPPS (@MinSaludVE) October 11, 2021
Algunos aplauden que no sea a través del carnet de vacunación, porque temen que haya especulación o no falten quienes falsifiquen ese documento; otros consideran que es lo mejor pedir esa tarjeta porque así los venezolanos se verían obligados a vacunarse y además en muchos restaurantes no podrán usar la APP, por lo que sería discriminatorio.
Por un lado es cierto, por otro lado empezaría una especulación con esas tarjetas ofreciéndolas a sobreprecio por tenerla llena.
— Miguel Rangel (@mi9u3) October 11, 2021
Lo que si no está claro aún es que medida podrán tomar los asintomáticos que ni siquiera se han hecho alguna prueba.