El profesor Universitario Antonio Espinoza integrante de La corriente clasista, unitaria, revolucionaria y autónoma (C-cura) en el estado Carabobo, considera que “Avanzan las luchas de las y los trabajadores y con ellas la unidad de su dirigencia junto a sus bases”.
Dijo, además, que es a partir del 1 primero de mayo de este año, diversos sectores lograron avanzar en las discusiones tácticas y estratégicas sobre la lucha sindical, política y democrática de la clase trabajadora y del papel a jugar frente a las dificultades que enfrentan, como lo son: la crisis económica, crisis de la pandemia, la crisis social junto al paquete anti obrero y popular que aplica el gobierno de Nicolás Maduro y el Psuv.
Agregó que se ratifica que con esta experiencia van por el camino correcto de la unidad en las luchas y en la búsqueda por construir un programa alternativo del pueblo trabajador frente “al paquetazo” que viene aplicando el gobierno.
Indicó que no es una casualidad los niveles de comprensión de la situación política que alcanzaron los y las trabajadores, luego de 7 años de profunda crisis y de desmovilización.
“ Aun con las diferencias políticas e ideológicas, se está observando una madurez en las bases de la clase trabajadora y su dirigencia, por busca mecanismos que le sirvan para organizarse y mantener la movilización permanente hasta alcanzar victorias”, añadió.
Considera que el movimiento de los trabajadores requiere de una victoria que moralice y consolide la unidad que hemos alcanzado a nivel regional, con la esperanza que impacte a nivel nacional también.
“Es así como algunos factores sindicales ( Fusbec, Cutv-Fnlct, Fetracarabobo, ASI, sindicato de la gobernación, Sintraensenanza, la secretaria general de la AEUC, la federación de Jubilados y Pensionados del estado, el frente de alimentos y bebidas, Fabtec) que hacemos vida en el estado, agrupados en sindicatos, corrientes y frentes de lucha, autónomos e independientes del poder constituido, de la patronal y de los partidos políticos pro-patronales y gubernamentales, logramos constituir una instancia regional en Carabobo que lleva por nombre, Frente autónomo e independiente de los y las trabajadoras del estado Carabobo (Faitec)”, recordó.
Añadió que se trata de una organización que nace con la firme intención de no sólo trascender en el tiempo, sino crecer y ampliar los lazos organizativos con disposición fraternal con los distintos sectores de trabajadores y trabajadoras de la producción, de los servicios públicos y privados, educativos de docentes y universitarios, pensionados y jubilados, de la salud y de las distintas comunidades de los sectores populares urbanos y campesinos a formar parte de la misma y en conjunto amalgamar una fuerza de profundo sentido unitario, con arraigo en las bases y que enfrente los desafíos que nos hemos propuesto y luche por sus reivindicaciones.
Explicó que la aspiración principal de este frente es fortalecer la unidad orgánica, sindical, política y democrática acordados en los principales ejes de lucha, tales como:
_ Luchar por un salario y pensiones iguales al costo de la canasta básica e indexados mensualmente.
-Por la eliminación del Memorándum 2792, contra las tablas salariales, en defensa de las convenciones colectivas de trabajo, por lograr los reenganches de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras de los sectores público y privado.
-Por elecciones sindicales sin injerencias del estado (CNE y otros).
-Por la libertad plena a los y las trabajadoras presas, judicializados y con régimen de presentación, contra la criminalización de la protesta laboral y popular.
-Contra las sanciones económicas que pesan contra el pueblo trabajador, condenar la acción gubernamental de crear e imponer aparatos sindicales pro-gubernamentales promovidos en el sector público y privado como los consejos productivos de trabajadores (CPT).
-Por la restitución de las condiciones de trabajo, por el derecho a las acciones de solidaridad con la clase, participación en elecciones sindicales para apoyar al cuerpo de trabajadores que buscan rescatar los instrumentos de lucha de los trabajadores para ponerse al frente de las luchas.
– Por reenganches e incorporaciones de los suspendidos, pago de salarios caídos y demás reivindicaciones.
Espinoza, miembro de C-cura Universitaria e integrante del Faitec, dijo que consideran oportuno abrir las compuertas e invitar a todos los demás sectores sindicales y gremiales del estado Carabobo, sin distingo políticos e ideológicos, a sumarse a esta instancia que busca la organización y movilización de la clase trabajadora.
“Los trabajadores y trabajadoras, los obreros y obreras manuales e intelectuales unidos, jamás serán vencidos”, culminó sus declaraciones.