“Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”, se lee en el artículo 91 de la Constitución de Venezuela, tan mencionado por todos quienes salen a protestar por los bajos sueldos en el país.
Y es que, esto es lo que piden, que se cumpla lo que establece la Constitución, se respete sus derechos, y puedan recibir un sueldo digno.
El sueldo de los trabajadores públicos es de 7 bolívares( menos de $2) y 3 bolívares de cesta ticket; mientras que en las empresas privadas los pagos van desde $90 hasta 240 (las que más pagan). Es un monto más alto, pero aún insuficiente, porque no cubre el costo de la canasta alimentaria que ya está por encima de los 300 dólares.
Pero, además de eso, se eliminaron las convenciones colectivas, y con ella varios beneficios.
Este tema lo abordamos en entrevista de nuestra su nueva sección “Hoy Conversamos con”, realizada en la oficina de Sandy Aveledo Comunicaciones.
Nuestros invitados son representantes del Movimiento sindical y gremial de Carabobo, Jhonny Magdaleno, secretario general de Fetracarabobo; Juan Tortolero, de Sintraenseñanza; José Gregorio Medina, de Educadores Regionales; y Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros (as) de Carabobo.
La hiperinflación liquidó el poder adquisitivo
Medina fue el primero en hablar. Dijo que en el sector educación han visto como el proceso hiperinflacionario liquidó por completo el poder adquisitivo de los trabajadores venezolanos, a tal punto que se puede decir que, en estos momentos, cuando se discute la tercera contratación colectiva entre representantes de las 17 federaciones y el patrono que es el Ministerio de Educación, se está jugando la vida útil de los maestros dentro de un aula de clases.
El 100% de los educadores del país no vive del sueldo que percibe, porque no les alcanza ni siquiera para adquirir las tres cuartas partes de la canasta alimentaria.
Dijo que los que acuden a clases son guiados por la vocación, las veces que pueden, porque el salario no les cubre ni el pasaje. Tienen que recurrir a otras actividades para las cuales fueron formados. Se ven algunos como vigilantes, haciendo delivery, tortas y hasta vendiendo chupi chupi.
También perdieron el HCM y esperan que se les pague una deuda pendiente de la convención anterior.
Piden un aumento de 600% de lo que perciben actualmente y una revisión cada tres meses.
El sector privado también en decadencia
Jhonny Magdaleno, dijo que, aunque el sector privado es privilegiado, comparado con los trabajadores públicos, también está en decadencia.
Dijo que ningún trabajador puede vivir con 7 bolívares mensuales y que el sueldo en el sector privado tampoco cumple con el artículo 91 de la Constitución, porque está por el orden de 90 a 100 dólares, a excepción de las grandes empresas como Polar que tiene un salario de 240 más un bono.
Pero, además del sueldo, viven la falta de discusión de las convenciones colectivas. No se hace desde unos 8 años y por ello han perdido beneficios y se han bonificado los salarios, lo cual no se ve reflejado en las utilidades.
Recordó que ya es tradición salir a protestar el 1ero de mayo, y este año también lo harán. “No es una pelea por pelear pedimos nuestras reivindicaciones, lo que nos corresponde”.
La lucha seguirá
Juan Tortolero recalcó que seguirán la lucha. Recordó que, en cuanto al sector educativo, hay una discusión de la convención colectiva, maltrecha, con saboteos de parte del patrón para que eso no se dé.
“Estamos luchando por la dignidad salarial, un derecho contemplado en los acuerdos internacionales y que ahora no existe”, señaló.
También habló que el derecho a la libertad sindical está contemplado en todas las leyes, pero está siendo socavado, violando los derechos humanos y del trabajo.
Pero, además de eso, se están cercenando los espacios democráticos, buscando el desgaste y la desesperanza de los trabajadores, evitando la renovación de autoridades en gremios e instituciones, desmontando las estructuras democráticas paulatinamente.
Anunció que se hará una gran concentración el 1ero de mayo, pero antes de eso apoyarán otras concentraciones, como la de los jubilados y pensionados el 9 de marzo.
Trabajadores de la salud preparan agenda de lucha
Julio García señaló que el sector salud prepara una agenda de lucha, que la ejecutarán a medida que cuentan con mayor apoyo de la comunidad, también afectada por los bajos sueldos.
En ese sentido, representantes del gremio de enfermeros, de 12 estados, vendrán a Carabobo a la Convención Nacional, y de allí saldrá una agenda de lucha.
Dijo que se tomarán algunas decisiones, saldrán a la calle, en la medida que la gente los apoye, separándose un poco de discursos políticos, luchando por un mejor salario, considerando que si no hay la presión no se van a lograr los objetivos.