Fernando Mora, director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano y director del Comando Intergremial del Transporte, advirtió que el 70% de las unidades está paralizado por escasez de combustible y falta de ingresos para comprar repuestos.
En entrevista con Sandy Aveledo, por Unión Radio, indicó que también hay problemas con el efectivo y el cono monetario no es responsabilidad del sector transporte.
“Si existiera el efectivo el pasajero no tuviera ningún problema para pagar en moneda nacional”, manifestó.
Señaló que al igual que los usuarios son víctimas de la escasez del cono monetario y siempre habrá conflicto, porque el pasajero quiere pagar con dólares y quiere vuelto, pero el transportista o tiene sencillo.
Considera además que la tarifa no es la más adecuada, por eso y por el tema de seguridad están de acuerdo con el pago digital.
Aseguró que sólo los trabajadores del sector público no puede pagar la tarifa que ellos aspiran, porque el 60% de la masa laboral informal vende y compra en dólares, y la empresa privada igual.
Por eso es que piden al Ejecutivo que se ajuste la tarifa y se aplique un bono de transporte para trabajadores del sector público, estudiantes, personas de tercera edad y con discapacidad.
También pidió que las estaciones de servicio asignadas al transporte público se respeten, porque no se les suministra todo el combustible si no que quienes las operan deciden cómo y cuándo van a ser atendidos.