En Trinidad y Tobago fueron detenidos el pasado 24 de diciembre cuatro venezolanos, tres de ellos son integrantes de la Orquesta Sinfónica de Nueva Esparta, así lo denunció el padre de los miembros del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (el Sistema).
En este sentido, José Ramón Herrera, padre de los tres miembros de la orquesta neoespartana, denunció la detención de su hija Michell Herrera, celista del Sistema, así como de sus dos hermanos menores de edad y de la madre de los tres jóvenes músicos, Erika de Herrera, luego de haber ingresado a territorio de Trinidad y Tobago a bordo de una embarcación de forma irregular, según lo detallado por el medio independiente Bajo la Lupa.
Según lo informado por Herrera a Bajo la Lupa, sus familiares fueron detenidos en la zona conocida como Cedros y de allí los trasladaron a un centro de salud ubicado en Siparia para realizarles las pruebas de detección del COVID-19, seguidamente los llevaron a la Base Naval de Chaguaramas. De acuerdo con lo informado por Herrera, en ese punto perdió contacto con sus familiares.
Asimismo, el padre de los niños presentó su permiso de trabajo y su pasaporte ante las autoridades de Trinidad y Tobago tras la detención de su esposa e hijos, por ende, solicitó la liberación de sus familiares al primer ministro, Keith Rowley.
“Mis hijos son inocentes de esto. Asumo mi responsabilidad y pido abiertamente disculpas. Mis hijos no violaron sus leyes por ser criminales, lo hicieron por amor (…) yo fui partícipe de esto, obviamente (…) no tuvimos otra opción porque no hay manera legal de venir a Trinidad para nosotros los venezolanos, porque nos tienen cerradas todas las puertas”
Además, Herrera pidió que si las autoridades ejecutan la deportación de sus hijos y su esposa, no lo hagan por vía marítima.