Utilizar el celular de cualquier manera o distraerse durante la conducción es un peligro para todas las personas que van dentro del vehículo y las que están alrededor, por lo que Jacobo Vidarte, experto en rescate, hace algunas consideraciones al respecto.
Vea porque no se debe utilizar el celular mientras se conduce:
A nivel mundial fallecen 1.300.000 personas cada año (mas de 3.500 diariamente) y 50.000.000 quedan con lesiones debido a siniestros viales. Organismos especialistas coinciden en que más del 90% de los casos puede evitarse si la conducta de quienes conducen hubiera estado dentro del cumplimiento de normas, leyes y sentido común.
El celular es el elemento de distracción más común en conductores debido a que:
1.- Marcar un número puede distraernos de 4 a 6 segundos.
2.- Leer un mensaje mantendrá nuestra atención en el teléfono por espacio de 5 a 9 segundos.
3.- Buscar un número toma de 3 a 5 segundos.
4.- Conversar por teléfono distrae y “aleja” la concentración y desvía la atención con mucha frecuencia.
5.- Tomar una foto con el teléfono toma más de 5 segundos.
Si utilizamos como ejemplo la velocidad máxima permitida en autopistas que es de 90 KPH en la cual el desplazamiento del vehículo es de 25 metros CADA SEGUNDO y nos distraemos solamente 3 segundos habremos recorrido 75 metros sin ver la vía.
Si la velocidad de circulación es de 60 KPH, estaremos desplazándonos a casi 17 metros cada segundo, es decir que distraernos por más de 5 segundos a esta velocidad implica recorrer casi 100 metros sin ver la vía.