En Montevideo, Uruguay, de un pequeño local emana el aroma y el sabor venezolano gracias a una de las comidas predilectas de nuestra tierra: los tequeños. La magia que ocurre en la cocina de aquel lugar tiene dos protagonistas: una pareja de mujeres venezolanas que emigró en 2016 al país austral.
Ahora, contra todo pronóstico, son referentes de este plato en el extranjero. Reparten diariamente la sazón de esa parte de la gastronomía venezolana a uruguayos y también a sus compatriotas, que buscan con frecuencia un poquito del país en el que nacieron. Allí encuentran a Tequeños La Rambla.
Oroyelix Lozada y Juliedy Guillen son las responsables del éxito de este espacio que es la primera fábrica de tequeños en Uruguay. Ambas son egresadas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), licenciadas en Comunicación Social. Tras un paso corto por los medios venezolanos y el manejo de redes sociales, decidieron partir buscando nuevas oportunidades, así se sumaron entonces a los casi 15.000 venezolanos que residen en el país suramericano. Nunca imaginaron que este emprendimiento se convertiría en su sustento económico y un constante motivo de orgullo, pero así ocurrió.
Conociendo cómo surgió Tequeños La Rambla
Oreyelix, u “Oro”, como prefiere que la llamen, es la primera que habla de los inicios del negocio. Comenta que nunca imaginaron vender este aperitivo cuando emigraron, pero el camino se fue dando para que así ocurriera.
Desde ese momento comenzaron un proceso nuevo, en el que trabajaron sobre la marcha. Oro aprendió la elaboración de los tequeños. Julieth, o “Juli” como le dicen con frecuencia, se encargó de administrar las redes sociales del negocio. De ahí salieron sus primeros clientes. Información de eldiario.com