“En medios se exige, y con justa razón, planes de vacunación para docentes y personal de escuelas, personal de salud y de diversas dependencias oficiales y empresas; vemos como los gremios empresariales realizan jornadas de vacunación para empresarios y familiares, pero, el personal de aseo, tanto en camiones o que barren nuestras calles, al parecer no tienen dolientes”, señaló el dirigente social Eduar Yépez.
Dijo que “cuando circulamos a pie o en carro, a veces no notamos a quienes barren nuestras calles y plazas, si nos fijamos un poco, vemos que la mayoría son personas de tercera edad, a veces sin tapaboca o con máscaras desgastadas y desajustadas, que llevan más por evitar una crítica que por protección, pese a pertenecer a grupos de alto riesgo y su exposición constante en calles y sitios transitados”.
Agregó que “Conversando con ellos, verificamos que casi ninguno tiene teléfono ni con qué costear su “saldo” y, mucho menos, acceso a internet u otros medios electrónicos; siendo esta su realidad, ¿cómo inscribirse en la página Patria? ¿Cómo o cuándo van a recibir un mensaje con la cita para vacunarse contra el Covid-19? ¿cómo comprobar ante los centros de vacunación que recibieron la cita?”.
Indicó que estas personas forman parte del grupo de alto riesgo, por lo que no solo se exponen ellos, también su entorno familiar, pese a que ahora se puede acudir a los centros de vacunación sin cita para los mayores de 50 años, su trabajo les impide asistir, de ahí que las alcaldías deben establecer una jornada especial para ellos de forma urgente, es un gesto de humanidad.
“Entendamos que lo poco que perciben de salario, aunque no es suficiente para vivir, es una ayuda en esta difícil situación, muchos no tienen pensión ni otro oficio, por lo que faltar un día al trabajo, además de arriesgar su trabajo y afectar su ingreso, no les asegura que puedan ser vacunados, los cupos para las personas sin cita no son ilimitados”, señaló.
Considera que la jornada de vacunación debe incluir al personal del aseo, personas tanto o más expuestas al manipular nuestros desechos “a mano limpia” sin guantes y, que en muchos casos, recolectan basura de residencias donde puede haber algún afectado por Covid, y, sí no tienen guantes ni máscaras, mucho menos tienen alcohol o gel antibacterial, la exposición al contagio es permanente.